Parteras de Guatemala

 

Un equipo de 4 mujeres con 4 caminos distintos hacia la partería profesional. Cada una con personalidades  e intereses distintos lo que hace nuestro equipo uno diverso. En esta sección conoce más sobre las parteras que están trabajando en Guatemala por un mundo libre de violencia obstétrica y por que cada mujer tenga la mejor experiencia de parto que puede tener.

C81A4853.jpg

Hannah Freiwald

Fundadora & Pionera de la partería profesional en Guatemala

Hannah nació en Alemania en 1966 y reside en Guatemala desde 1988. En 1989 Hannah dio a luz a su primera hija, Cristina, en una cesárea causada por una cadena de intervenciones médicas innecesarias y a partir de allí decidió que nunca quería pasar por otra experiencia así y decidió con su próxima hija dar a luz con una comadrona tradicional en casa. Al dar a luz a su segunda hija, Elena, y la hermosa experiencia de un parto natural en casa descubrió su llamado: Asegurarse que ninguna mujer pasara por la violencia obstétrica que ella vivió en Guatemala al dar a luz a su primer hija. Tuvo a su tercer hijo, Joachim, en casa también y en 1995 estudió partería profesional en Maternidad La Luz, El Paso Texas.
En 1997 dio a luz a  su ultima hija, Diana. Y empezó a traerle a las mujeres en Guatemala el modelo de partería profesional. Ha fundado varias casas de parto en Guatemala. En orden de tiempo: Ixmucane, Centro de Parto Natural, Asociación Manos Abiertas, Centro de parto Natural Ixchel y Parto Natural Guatemala. En 2020 se graduó con honores -Cum Laude-, en Psicología clínica.

Sus pasiones, además de guiar a las mujeres en el proceso del parto natural, incluyen los caballos, sus mascotas, los libros y la jardinería.

_AGF9182.jpg

Diana S. Freiwald

Partera, instructora prenatal & especialista en medicina placentaria

Diana nacida en 1997 en un parto en casa en Guatemala, creció con la partería profesional y desde muy joven descubrió su llamado a la atención del embarazo, el parto y el puerperio. Inició su formación acompañando a Hannah a las citas prenatales y a los 8 años observo su primer parto y la fascinación fue incomparable. A partir de allí quiso saber todo lo sobre la salud de la mujer y del proceso del parto. A los 14 años asistió su primer parto (bajo supervisión) y a los 17 años al terminar la secundaria, se comprometió de tiempo completo a aprender la profesión de partería profesional y de la medicina placentaria. Además de su aprendizaje y experiencia empírica complemento su carrera con cursos independientes en salud materna y salud neonatal por parte de distintas universidades y organizaciones internacionales. Hasta 2021 ha acompañado a más de 200 familias en su proceso de gestación y parto. 

En 2019 dio a luz a su primer hijo en un parto largo y duro en Centro de parto Natural Ixchel y en 2021 dio a luz a su segundo hijo en un parto (accidentalmente) sin atención sanitaria en casa. Al convertirse en madre obtuvo una perspectiva nueva al rededor de la maternidad y su pasión por la partería creció aún más.

Sus pasiones también incluyen la cocina, viajar y descubrir el mundo con su familia.

12299188_10156274397135564_3878257493163229180_n.jpg

Cristina Recinos

Partera Profesional formada en Alemania

Cristina nació en 1989 en Guatemala y su interés en la partería profesional inicio a los 9 años al ver a su madre dar a luz a su hermana menor en casa. Al terminar la secundaria viajo a Alemania a aprender el idioma y obtener educación superior.  Decidió estudiar partería profesional bajo el modelo alemán, carrera que duro 3 años. Hasta 2021 ha acompañado alrededor de  200 familias aprox. en sus procesos de gestación y parto tanto en Alemania como en Guatemala. Su enfoque principal esta en asegurar un parto y posparto saludable desde la gestación.

Otros de sus intereses son viajar, el arte y los animales.

_AGF8997.jpg

Maria Bocel

Partera Profesional

Mary dio a luz a su primer hijo en un hospital gubernamental en el 2007, sufriendo violencia obstétrica. En 2011 entro a ser parte del equipo de Asociación Manos Abiertas como encargada de mantenimiento de la clínica y poco a poco empezó a aventurarse en el  mundo de la partería.  Al encontrar su pasión en la salud de a mujer decidió estudiar enfermería (graduada en 2017) para acompañar su aprendizaje como partera bajo el enseñamiento de Hannah y Diana. Hasta 2021 Mary ha acompañado a miles de mujeres en su salud sexual y reproductiva y ha asistido aproximadamente 100 partos. Mary Acaba de dar a luz a su segundo bebé en Asociación Manos Abiertas, en un parto bello y respetado como los que ella atiende en esta casa de partos.

Otros de sus intereses incluyen pasar tiempo en familia e ir en  caminatas en su pueblo natal de San Pedro Yepocapa.